Vida Estudiantil
Licenciatura en Mercadotecnia

 

La Universidad Guadalajara Lamar, forma profesionales competentes y comprometidos con su medio entorno económico, social y natural, le preocupa en los contenidos de las carreras profesionales que ofrece, tal es el caso del Licenciado en Mercadotecnia.

 

La MERCADOTECNIA es una herramienta indispensable para la administración de negocios y la generacion de estrategias, mediante la creación y desarrollo de nuevas tendencias y necesidades del consumidor.

La MERCADOTECNIA te provee de los recursos indispensables para la toma de decisiones estratégicas;

  • Qué producir o vender.
  • Cómo producirlo.
  • Para quién producirlo.
  • Cuánto producir,
  • A qué precio.
  • La elección de los puntos de venta, la distribución y logística.
  • Campaña Publicitaria; La correcta manera como habrá de comunicarse al mercado a través de una mezcla de promoción y publicidad.

Para tomar estas decisiones, el mercadólogo utiliza herramientas indispensables como la investigación de mercados, el estudio de la conducta o comportamiento del consumidor desde un enfoque antropológico, social y cultural, el estudio de los diferentes mercados para la selección de segmentos de mercados propicios para la organización y el análisis de la competencia.

Nuestra carrera te ofrece todo este conocimiento para que lo puedas utilizar en tu desarrollo profesional y sobre todo, ser competitivo en el ámbito en el que te vayas a desempeñar.

Tener el bachillerato terminado, con sus documentos que lo avalan. Poseer una fuerte inclinación hacia los negocios, la administración, los controles de calidad, el trabajo en equipo y una alta sensibilidad hacia el consumo y las tendencias del mercado. Que guste de la creatividad, la innovación de producto y/o servicios y campañas de promoción y publicidad

 El alumno egresado de Universidad Guadalajara Lamar  tendrá  el conocimiento y habilidades para desempeñar actividades de Mercadotecnia como lo son la investigación de mercados, comercialización, logística, promotoría de venta, así como actividades publicitarias y de desarrollo de nuevos producto. El alumno también complementado por sus prácticas laborales cuenta con la experiencia suficiente para funcionar en una empresa como eslabones talentosos y competitivos en los nuevos mercados.



Aptitudes

Facilidad para identificar y solucionar problemas, así como un gran entusiasmo para el uso de conocimientos teorico-práctivos. Tener habilidad de observación para detectar oportunamente necesidades, deseos y comportamiento del consumidor, visualizar nuevos proyectos siempre con un sentido empresarial de responsabilidad social, moral y ética y empatia con los mercados y las oportunidades de negocio.

Actitudes

Para ser un buen mercadólogo es recomendable ser una persona que esta en constante innovación, creativo, proactivo y observador de su entorno social con sentido de negocio y cultivador de relaciones.

Valores: Compromiso y ética empresarial, honestidad, proactividad y una visión de innovación y creación de negocios que contribuyan al crecimiento sustentable de la nación.

Las áreas laborales del egresado de la Licenciatura de Mercadotecnia de la Universidad Guadalajara LAMAR se ubican:

 El campo laboral de Mercadologo abarca multiples ramas dentro de una empresa, siendo las más destacadas.

  •     Impulsando tu propio negocio o empresa.
  •     Desarrollando productos nuevos.
  •     Desarrollando mercadotecnia.
  •     Desarrollando publicidad y promoción.
  •     Desarrollando procesos administrativos.
  •     Desarrollando relaciones públicas.
  •     Desarrollando imagen corporativa.
  •     Desarrollando investigaciones de mercado.
  •     Desarrollando dirección estratégica.
  •     Desarrollando y organizando gerencia de ventas.
  •     Desarrollando canales de distribución y logística.
  •     Desarrollando actitudes de servicio.


En el campo de trabajo

  •     Director General
  •     Director comercial.
  •     Director de Mercadotecnia.
  •     Director de publicidad.
  •     Director de promoción.
  •     Director de desarrollo de productos nuevos.
  •     Director de administración.
  •     Director de relaciones públicas.
  •     Director de imagen corporativa.
  •     Director de relaciones publicas.
  •     Director de ventas.
  •     Director de distribución y logística.
  •     Director de gerente de calidad.
     

LIC. JULIA ADRIANA LOPEZ

FORMACIÓN ACADÉMICA

Universidad Contemporánea
Licenciatura en Mercadotecnia  Cédula Profesional 3915810
Titulada por promedio académico       2002
Proyecto de Inversión Empresas Condor “Plan de comercialización y expansión de mercado”

Universidad del Valle de México
Maestría en Administración    2011
Orientación en Comercialización Estratégica

EXPERIENCIA RELACIONADA
Universidad ITESO    
Docente en la Facultad de Ingeniería civil y Arquitectura
Materia: Factibilidad de Proyectos de Inversión

Universidad TecMilenio                  11/2012 – 06/2013
Vinculación
Desarrollo de estrategias para la comercialización de programas académicos
Alianza con Bradesco
Organización de eventos empresariales y conferencias.
Motivo de Separación: Embarazo de alto riesgo.

Universidad del Valle de México                          03/2009 – 03/2011
Mercadotecnia  de Maestrías    
Desarrollo de Estrategias por segmentos de mercado, enfocado al cumplimiento de metas de prospección y nuevo ingreso.
Vinculación con empresas generando acuerdos para el desarrollo y capacitación del personal a través de la Universidad
Establecimiento de convenios empresariales.
Organización de conferencias pequeñas a fin de generación de datos
Capacitación del Personal
Entrevista de los postulantes  a posgrados e inscripción a los diversos programas

Universidad Contemporánea
Seminario de Administración Estratégica en los Negocios    1999-2001
Diplomado en Planeación Estratégica de Ventas
Diplomado en Excelencia Humana

PREMIOS
Reconocimiento por la SNEJ por la participación en organización de ferias de empleo    2008
Reconocimiento al ser Ponente de conferencias de Inserción Laboral de UNIVA    2008
Reconocimiento al ser Ponente de conferencias de Inserción Laboral de UTJ    2008


 

Campo de desempeño profesional


El egresado puede desarrollarse ampliamente en los sectores público, privado y social, en los contextos nacional e internacional y, además, estará preparado para mejorar los sistemas financieros, contables, de costo y control de calidad utilizados en las instituciones públicas y en las empresas
Gerente de marca, Investigación y Desarrollo, Ventas, Comercialización, Internacionalización, Relaciones Públicas, Promoción de ventas, Mercadeo Directo, Lógistica y Distribución, etc.

 

La UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR tiene una formación de práctica profesional desde el tercer semestre de la carrera de Mercadotecnia, permitiéndole a los alumnos un acercamiento real a su vida profesional, aplicando sus conocimientos teóricos en empresas importantes.
 
Es por esto que nuestro gran interés es el Gestionar de la mejor manera el Capital Humano. Siendo la principal base de crecimiento del alumno dentro de La Universidad Guadalajara LAMAR. Es por eso que desde es nuestra labor el aprobar y conveniar con las mejores empresas que aseguren el aprendizaje y experiencia en el ámbito profesional de los alumnos. Debido a esto, semestre a semestre se aperturan nuevas empresas con el perfil necesario para cumplir con el objetivo y los resultados que la Universidad espera, y con el propósito de crear una bolsa de trabajo de calidad que asegure a nuestrps alumnos que egresn de su formación calificados para integrarse al sector productivo.
 
Por lo que me he dado a la tarea de tratar de conocer, visitar y entrevistarme con cada persona y/o empresa que solicita o acepta a nuestros alumnos y así asegurar el lograr resultados Ganar-Ganar.
 
 
  • INSTITUTO JALISCIENSE DE LA CALIDAD
  • M&T CONSULTING
  • PATRONATO DE LAS FIESTAS DE OCTUBRE
  • PUBLIZONA
  • SIN LÍMITES DE OCCIDENTE SA DE CV.
  • SUI COMUNICACIÓN EN MEDIOS SA DE CV.
  • HOTEL HOLIDAY INN EXPRESS GUADALAJARA
  • EXPO. FORSA EXPRESS GUADALAJARA

 

 

Perfil Particular del egresado

El egresado de la Universidad Guadalajara LAMAR podrá aplicar sus conocimientos tanto en el sector público como en el privado en áreas de mercadotecnia, comercialización, publicidad, promoción, logística, desarrollo de productos y servicios, investigación de mercados, administración estratégica, relaciones públicas entre otras.

Contará con habilidades y conocimientos necesarios para ser generador de empleos, además de desempeñarse en áreas como la docencia e investigador en áreas de educación superior y centros de investigación públicos y privados.

 Además será capaz de organizar, dominar y aplicar los conocimientos adquiridos para:

  • Organizar a la fuerza de ventas, las relaciones públicas y aplicar la planeación estratégica de MARKETING para conseguir resultados óptimos por medio de procesos previamente establecidos que exigen las empresas actuales.
  • Dominar los conceptos administrativos y económicos.
  • Capaz de desarrollar productos y/o servicios de calidad que la sociedad demande.
  • Desarrollar  estrategias de promoción, publicidad y desarrollo de productos.
  • Crear necesidades de productos y/o servicios al consumidor.
  • Aplicar hábilmente las diferentes estrategias de posicionamiento de los productos y servicios.
  • Ser investigador, crítico y consultor.
  • Dominar  las estrategias de las investigaciones de mercado que como área disciplinaria especializada brinda una solución real mediante el método de aplicación de estudios de mercado y opinión a todo tipo de personas y empresas que así lo demanden ofreciendo resultados reales y tangibles que serán de suma importancia para las empresas.

 

Asignatura Clave

Horas  Teoria

Horas  Practicas

Créditos
         
Primer Semestre        
         
Administración I AD119 60 40 11
Contabilidad I CT100 60 60 12
Matemáticas I MC111 80 0 11
Economía I EN113 60 20 9
Metodología de la Investigación I CJ127 40 60 9
Informática Básica SI 107 0 80 5
Introducción a la Universidad II  (no curricular)         
Mandarín        
         
Segundo Semestre         
         
Administración II AD120 60 20 9
Matemáticas II MC112 80 0 11
Estadística I MC106 80 0 9
Economía II EN114 60 20 9
Derecho I CJ106 80 0 11
Filosofía y Ética de las Organizaciones RH113 40 0 5
Mandarín        
Intoducciòn a la Universidad II (no curricular)        
         
Tercer Semestre
     
       
         
Administración de Recursos Humanos RH102 60 20 9
Relaciones Públicas y Comunicación AD134 40 20 6
Derecho II CJ109 80 0 11
Contabilidad de Costos I CT115 40 40 8
Estadística II MC107 60 20 9
Comercio Internacional MN105 40 20 6
Mercadoctenia MN123 60 20 9
Inglés I (no curricular)        
Mandarín        
         
Cuarto Semestre         
         
Calidad Total AD125 60 20 9
Comportamiento organizacional AD145 60 20 9
Contabilidad Administrativa CT102 20 60 7
Derecho Laboral CJ111 40 40 8
Investigación de Operaciones I MC109 40 60 9
Mercadotecnia Internacional MN124 40 40 8
Administración Financiera FN101 60 20 9
Investigación de Mercados MN118 20 40 6
Inglès II (no curricular )        
         
Quinto Semestre        
         
Investigación de operaciones II MC110 20 40 6
Derecho Fiscal CJ105 80 0 11
Diferencias Culturales MN109 40 0 5
Competitividad Global MN106 40 20 6
Finanzas Internacionales MN144 40 20 6
Planeación Estratégica de Negocios Int. MN132 60 20 9
Administ. Estratégica de los mercados MN103 40 20 6
Inglès III (no curricular )        
Emprendurismo        
         
Sexto Semestre        
         
Formulación y evaluación de proyectos        
de negocios Internacionales MN115 20 60 7
Análisis socioeconómico de México CJ150 40 0 5
Administración de la Fuerza de ventas MN101 40 40 8
Distribución y logística MN110 40 20 6
Estrategias de promoción MN113 40 20 6
Estrategías producto - precio MN114 40 20 6
Planeación estratégica de la Mercadotec. MN137 60 20 9
         
Séptimo Semestre        
         
Creación y Desarrollo de        
nuevos productos MN108 20 40 6
Imagen corporativa MN117 40 0 5
Laboratorio de casos de Mercadotecnia MN119 20 40 6
Públicidad MN133 20 40 6
Regulación comercial nac. e internac. MN134 60 0 8
Mercadotecnia Social y de servicios MN127 20 40 6
Desarrollo e innovación Tecnológica AD128 20 40 6
Conducta del consumidor MN107 40 40 8
         
Octavo Semestre        
         
Servicio al Cliente MN136 20 40 6
Taller de Merdotecnia MN138 20 40 6
Taller de públicidad MN139 20 40 6
Empresas Agroindustriales de exportación MN111 40 20 6
Empresas Integradoras exportadoras MN112 40 20 6
         
Seminario de Titulación MN135 20 60 7

 

Formar profesionales capaces de detectar las tendencias de los mercados globales y generar propuestas de satisfacción de los deseos y necesidades de la compra y consumo de personas y organizaciones, siempre buscando el equilibrio entre los beneficios empresariales, de los clientes y de la sociedad donde se encuentra inmersa la organización

 

La coordinación de Mercadotecnia se complace en darte la bienvenida a la experiencia más satisfactoria de tu vida. El mundo cada vez es más competitivo y espero lo mejor de cada individuo, dentro de Universidad Guadalajara Lamar te enseñaremos a triunfar, a avanzar, a levantarte cuando caigas y sobre todo a ser un excelente profesionista además de hacerte brillar como persona dentro de nuestra sociedad.

El talento no se crea, se engrandece y con la colaboración de los miembros de esta universidad  te convertirás en un profesionista que desarrollara las nuevas estrategias y tendencias del futuro.

La coordinación de mercadotecnia velará porque obtengas la máxima satisfacción tanto en los contenidos educativos, como en tus relaciones interpersonales dentro de la universidad. Nos preocupamos por generar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de competencias laborales y para la vida.

La Universidad Guadalajara Lamar, se complace en recibirte y se compromete a ofrecer las herramientas indispensables para que te desarrolles en el campo profesional, ya sea trabajando en la iniciativa privada o en algún organismo público, o por qué no, desarrollando tú propio modelo de negocio.

 

Te damos la más cordial bienvenida para que te integres al grupo de alumnos exitosos de nuestra carrera.

 

Visitas a empresas, asistencia a conferencias, seminarios y congresos, viajes, diseño de exposiciones comerciales y otros eventos de interés formativo profesional, que la universidad elige y supervisa como Expo ANTAD, Expo PUBLICIDAD, etc.

Derechos reservados 2009-2014