La Universidad Lamar, forma profesionales competentes y comprometidos con su entorno económico, social y natural, nos preocupa el constante cambio y actualización en los contenidos de las carreras profesionales que ofrece, tal es el caso de la Licenciatura en Mercadotecnia.

La Mercadotecnia es una disciplina que exige preparación y actualización constante debido a su continua transformación como resultado de nuevas tecnologías y la respuesta del ser humano ante ellas.

Estamos en constante cambio, por lo que no hay mejor manera de explotar nuestra creatividad, las habilidades para desarrollar estrategias de negocio, como muchas otras habilidades que descubrirás en la carrera de Mercadotecnia.

Tener el bachillerato terminado con documentos que lo avalan, tener un fuerte inclinación hacia los negocios, el análisis de las personas, circunstancias, situaciones, factores que pueden influenciar en el mercado y que afecte directamente en la decisión de compra.

APTITUDES
La mercadotecnia es una disciplina que exige preparación y actualización constante debido a su continua transformación como resultado de nuevas tecnologías y la respuesta del ser humano ante ellas.

Es por ello que es imprescindible que el aspirante se apegue al siguiente perfil:

  • Comportamiento ético y congruente
  • Habilidades de liderazgo y emprendurismo
  • Capacidad estratégica para el cierre de negociaciones y alianzas
  • Capacidad de análisis crítico y síntesis de los factores involucrados en el mercado
  • Gusto por la investigación y conocimiento de las necesidades de las diversas culturas y sociedades
  • Habilidad y creatividad para la innovación y trabajo en equipo
  • Visión para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios
  • Amplio sentido de organización
  • Desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal
  • Actitud de servicio
  • Habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas

Mtra. Julia Adriana López Hernández


 

Formación Académica

Universidad del Valle de México
Maestría en Administración    2011
Orientación en Comercialización Estratégica

Universidad Contemporánea
Licenciatura en Mercadotecnia  Cédula Profesional

Universidad Contemporánea
Seminario de Administración Estratégica en los Negocios    1999-2001
Diplomado en Planeación Estratégica de Ventas
Diplomado en Excelencia Humana

Reconocimientos


Reconocimiento por la SNEJ por la participación en organización de ferias de empleo    2008
Reconocimiento al ser Ponente de conferencias de Inserción Laboral de UNIVA    2008
Reconocimiento al ser Ponente de conferencias de Inserción Laboral de UTJ    2008

Experiencia Laboral

Plan de promoción y marketing
He desarrollado diferentes proyectos en los cuales se especifica de acuerdo a las necesidades los porcentajes de descuento a aplicar tanto a servicios como a productos, considerando el perfil del segmento en el que se encuentran las sucursales.
Imagen Corporativa
Se desarrollo, aplico y se superviso en diferentes proyectos que la imagen corporativa sea de acuerdo a los principios empresariales, por supuesto orientados a las diferentes campañas que se manejaran, y en otros proyectos para la atención del cliente.
Diseño de material de apoyo promocional
En este se cuida mucho la imagen corporativa y el formato tanto de imagen como de mensaje que se deberá imprimir en diferentes materiales que servirán para las campañas de promoción, ya sea de AT o BTL.  
Negociar con proveedores.
en este caso buscar negociaciones simbióticas y en ocasiones un tanto predatorias es importante para llegar a acuerdos importantes, en donde la organización pueda verse beneficiada, en la mayoría de las ocasiones esto se da más por alianzas estratégicas, convenios o las redes sociales, RP.
Manejo de medios de comunicación
Es importante elegir el medio de comunicación adecuado con el fin de llegar al segmento que se busca, los medios que he llegado a utilizar son impresos, radio, televisión y web.
Relaciones Publicas
Redes Sociales, vinculación con empresas, instituciones, organizaciones, asociaciones, empresas proveedoras, gobierno, mercado interno y externo son fundamentales no sólo para cuidar la imagen institucional, si no para dar el mensaje que desea proyectar la institución u organización, lo cual no sólo genera un status si no que apoya a la penetración  y participación de mercado.
Prospección
Esto depende mucho no solo de actividades que atraigan el tipo de perfil que se desea buscar, sino también de la relación que se mantenga con  las organizaciones proveedoras del perfil del alumno a considerar candidato a un programa de estudio.
Inteligencia Comercial
Se generan estrategias comerciales, que estén aterrizadas a las necesidades y características del segmento del mercado.

Lugares de trabajo
ITESO                      TALENTO LABORAL
TEC-MILENIO            ISSTEZAC
UVM                         JUVEMARA


 

Campo de desempeño profesional

Hoy en día existe una realidad para un mercadologo, y es que la vida se hace más compleja, pues hace un par de años pensar en la frecuencia y el alcance de las estrategias eran suficientes para lograr tener éxito en el mercado.
Sin embargo cada ves es más importante conocer las herramientas, los avances tecnológicos, las influencias culturales, la nueva forma de procesar la información para tomar decisiones, cabe señalar que una de las cualidades que un egresado debe tener es el dominio sobre las estadísticas a fin de poder detectar los puntos que marcarán el rumbo de las estrategias, su éxito o fracaso, la correlación de las diversas formas de hacer promoción.

Todo esto te permitirá formar parte de empresas de organizaciones privadas o publicas, contribuyendo a su crecimiento, podrás desarrollarte en Consultorias de Mercadotecnia, Agencias de publicidad, de investigación de mercados y Cámaras y asociaciones empresariales

Podrás trabajar como:

Communy Manager Gerente de Mercadotecnia Analista de Mercadotecnia y Redes Sociales
Director de Marketing Relaciones Publicas Gerente de Marca
Entre otros.    

                                  
 

 

La UNIVERSIDAD LAMAR tiene una formación de práctica profesional desde el tercer semestre de la carrera de Mercadotecnia, permitiéndole a los alumnos un acercamiento real a su vida profesional, aplicando sus conocimientos teóricos en empresas importantes.
 
Es por esto que nuestro gran interés es el Gestionar de la mejor manera el Capital Humano. Siendo la principal base de crecimiento del alumno dentro de La Universidad LAMAR. Es por eso que desde es nuestra labor el aprobar y conveniar con las mejores empresas que aseguren el aprendizaje y experiencia en el ámbito profesional de los alumnos. Debido a esto, semestre a semestre se aperturan nuevas empresas con el perfil necesario para cumplir con el objetivo y los resultados que la Universidad espera, y con el propósito de crear una bolsa de trabajo de calidad que asegure a nuestrps alumnos que egresn de su formación calificados para integrarse al sector productivo.
 
Por lo que me he dado a la tarea de tratar de conocer, visitar y entrevistarme con cada persona y/o empresa que solicita o acepta a nuestros alumnos y así asegurar el lograr resultados Ganar-Ganar.
 
 
  • INSTITUTO JALISCIENSE DE LA CALIDAD
  • M&T CONSULTING
  • PATRONATO DE LAS FIESTAS DE OCTUBRE
  • PUBLIZONA
  • SIN LÍMITES DE OCCIDENTE SA DE CV.
  • SUI COMUNICACIÓN EN MEDIOS SA DE CV.
  • HOTEL HOLIDAY INN EXPRESS GUADALAJARA
  • EXPO. FORSA EXPRESS GUADALAJARA

 

 

Perfil Particular del egresado

El Egresado  de la Universidad LAMAR podrá aplicar sus conocimientos tanto en el sector privado como en el publico en áreas de mercadotecnia.
Contará con habilidades y conocimientos necesarios para ser generador de empleos, además de desempeñarse en áreas como investigación en áreas de educación superior y centros de investigación públicos y privados.

Además será capaz de organizar, dominar y aplicar los conocimientos adquiridos para:

  • Organizar a la fuerza de ventas, las relaciones públicas y aplicar la planeación estratégica de MARKETING para conseguir resultados óptimos por medio de procesos previamente establecidos que exigen las empresas actuales.
  • Dominar los conceptos administrativos y económicos.
  • Capaz de desarrollar productos y/o servicios de calidad que la sociedad demande.
  • Desarrollar estrategias de promoción, publicidad y desarrollo de productos.
  • Crear necesidades de productos y/o servicios al consumidor.
  • Aplicar hábilmente las diferentes estrategias de posicionamiento de los productos y servicios en base a estrategias de comunicación.
  • Ser investigador, crítico y consultor ofreciendo resultados reales y tangibles que serán de suma importancia para las empresas.
  • Conocimiento del manejo de herramientas tecnológicas a fin de implementar estrategias de mercadotecnia de redes y móvil.


Por último en nuestros  egresados no sólo se busca generar  una educación emprendedora, si no que cuenten con una cultura basada en valores, incluyente y ecológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer Semestre

Créditos

Matemáticas I

8

Economía I

8

Tecnologías de la información

8

Administración I

8

Universidad y Siglo XXI

8

Contabilidad General

8

Expresión Oral y Escrita

6

   

Segundo Semestre

Créditos

Matemáticas II

8

Economía II

8

Conceptos Jurídicos Fundamentales

8

Administración II

8

Mercadotecnia

8

Contabilidad de costos

8

Ventas

8

   

Tercer Semestre

Créditos

Ética Profesional

6

Estadística I

8

Derecho Mercantil

8

Comportamiento del Consumidor

8

Promoción y Publicidad

8

Administración Financiera

8

Conceptos Fiscales Fundamentales

8

   

Cuarto Semestre

Créditos

Desarrollo de nuevos productos

8

Imagen Corporativa

8

Estadística II

8

Investigación de mercados cualitativa

8

Producto Precio

8

Taller de Promoción y publicidad

8

   

Quinto  Semestre

Créditos

Investigación de operaciones I

8

Distribución y logística

8

Investigación de mercados cuantitativa

8

Mercadotecnia de servicios

8

Mercadotecnia internacional

8

Negocios internacionales y diferencias

8

Planeación estratégica de la mercadotecnia

8

   

Sexto Semestre

Créditos

Investigación de operaciones II

8

Metodología y práctica de la investigación

8

Propiedad Intelectual

8

Desarrollo de emprendedores

8

Mercadotecnia digital

8

Mercadotecnia política

8

Mercadotecnia relacional

8

La mercadotecnia en el Internet y las redes sociales

8

   

Séptimo Semestre

Créditos

Liderazgo y habilidades directivas

8

Practicas profesionales de la licenciatura en mercadotecnia

8

Simuladores de mercadotecnia

8

CRM e investigación de mercados en línea

8

   

Octavo Semestre

Créditos

Seminario de titulación en mercadotecnia

6

Negocios Electrónicos

8

Optativa I

8

Optativa II

8

Optativa III

8

Formar profesionales capaces de detectar las tendencias de los mercados globales y generar propuestas de satisfacción de los deseos y necesidades de la compra y consumo de personas y organizaciones, siempre buscando el equilibrio entre los beneficios empresariales, de los clientes y de la sociedad donde se encuentra inmersa la organización

 

La coordinación de Mercadotecnia se complace en darte la bienvenida a la experiencia más satisfactoria de tu vida. El mundo cada vez es más competitivo y espero lo mejor de cada individuo, dentro de Universidad Guadalajara Lamar te enseñaremos a triunfar, a avanzar, a levantarte cuando caigas y sobre todo a ser un excelente profesionista además de hacerte brillar como persona dentro de nuestra sociedad.

El talento no se crea, se engrandece y con la colaboración de los miembros de esta universidad  te convertirás en un profesionista que desarrollara las nuevas estrategias y tendencias del futuro.

La coordinación de mercadotecnia velará porque obtengas la máxima satisfacción tanto en los contenidos educativos, como en tus relaciones interpersonales dentro de la universidad. Nos preocupamos por generar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de competencias laborales y para la vida.

La Universidad Lamar, se complace en recibirte y se compromete a ofrecer las herramientas indispensables para que te desarrolles en el campo profesional, ya sea trabajando en la iniciativa privada o en algún organismo público, o por qué no, desarrollando tú propio modelo de negocio.

 

Te damos la más cordial bienvenida para que te integres al grupo de alumnos exitosos de nuestra carrera.

 

Visitas a empresas, asistencia a conferencias, seminarios y congresos, viajes, diseño de exposiciones comerciales y otros eventos de interés formativo profesional, que la universidad elige y supervisa como Expo ANTAD, Expo PUBLICIDAD, etc.

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