¿Por qué vivir la experiencia educativa en Universidad Guadalajara LAMAR?

La Lic. en Medicina en una carrera que forma médicos líderes con excelencia académica que aplican conocimientos, habilidades y actitudes con juicio crítico y atendiendo las normas de la práctica médica bajo los valores de humanismo, ética y trabajo en equipo, capaces de administrar recursos, investigar y aplicar los avances científicos y tecnológicos, para la atención de la enfermedad y la salud de su comunidad.

Nuestro plan de estudios incluye conocimientos que te permiten que el egresado incorpore el método científico al trabajo cotidiano y a su actitud intelectual frente a los problemas de la salud pública. La carrera esta incorporada a la Universidad de Guadalajara y en su instrumentación del currículo enfatizamos el desarrollo de competencias profesionales.

 

Nuestra Visión del Egresado de la Carrera Medicina

El Licenciado en Medicina:

  • Es un universitario comprometido con los principios filosóficos de la Universidad Guadalajara LAMAR.
  • Es un profesional que aplica sus conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para proporcionar atención en medicina general de alta calidad, a través de la promoción de la salud, protección específica, acciones oportunas de diagnóstico, tratamiento, limitación del daño y rehabilitación, que utiliza su juicio crítico para la atención o referencia de sus pacientes a otros niveles de atención o profesionales de la salud.
  • Actúa respetando las normas éticas para darle un sentido humano a su práctica profesional, dentro de los patrones culturales y económicos de la comunidad donde otorgue sus servicios.
  • Está dispuesto a trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo de acuerdo al rol que le corresponda, participa con responsabilidad en la toma de decisiones y aplica su juicio crítico en los diferentes modelos de práctica médica.
  • Aplica los avances científicos y tecnológicos incorporándolos a su práctica con sentido crítico, colocando los intereses de los pacientes por encima de cualquier otra consideración.
  • Utiliza la metodología con enfoque clínico epidemiológico en el ámbito de la investigación científica, buscando siempre nuevos conocimientos para el desarrollo profesional propio y de sus compañeros de profesión, así como de aquellos en proceso de formación, contribuyendo a la difusión y extensión de la cultura médica entre la población.
  • Administra los recursos destinados para la atención de la salud.
  • Se rige dentro de la normatividad que regula su práctica profesional.
  • Médico con cultura general, que domina los conocimientos básicos, clínicos y sociales que le permitan abordar las necesidades y problemas de salud con enfoque bio-psicosocial.
  • Realiza acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuada y oportuna en el individuo, la familia y la comunidad. Médico humanista, comprometido con su profesión, la que ejercerá con sentido ético y moral; coherente con los tiempos y espacios que le toque vivir.
  • Espíritu emprendedor, competitivo con afán de investigar y auto formarse para someterse permanentemente a evaluaciones.
  • Médico con formación metodológica, con pensamiento crítico, con capacidad de seleccionar y aprovechar la información y la tecnología para resolver los problemas de salud en el primer nivel de atención y en su caso diagnosticar, atender, evaluar y derivar los del segundo y tercer nivel.
  • Capaz de incorporarse a los diferentes campos de ejercicio profesional en la práctica privada y la medicina institucional.
  • Puede realizar  los procedimientos administrativos, legales y educativos, inherentes a su práctica profesional.

El aspirante a la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero debe contar de preferencia con las siguientes características para el mejor desempeño y desarrollo en su profesión.

Aptitudes

El Licenciado en Medicina debe tener independencia de juicio, razonamiento, investigación, observación, concentración y memorización, así como contar con un manejo adecuado de las relaciones interpersonales. Ser comprometido y con capacidad de transferir conocimientos, habilidades y destrezas a otros ámbitos de la vida personal y profesional de manera que sea posible resolver eficientemente problemas nuevos.

Actitudes

Capacidad física y adaptación de diferentes condiciones de trabajo. Ser estudiante de tiempo completo así como manifestar un interés real para tomar un papel activo en su propio proceso de aprendizaje . Estar dispuesto a desarrollar todas las habilidades, destrezas y aptitudes que la salud y la práctica médica requiere. Comprotemerse a obtener la mayor calidad en el proceso de formación. Dispuesto a aplicar los conocimientos teóricos en actividades prácticas. Facilidad para el manejo de paquetes especializados en software aplicado.

Las áreas laborales del egresado de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Guadalajara LAMAR, se ubica dentro del sector salud:

  • Desempeño como Médico General en el ejercicio libre en consultorio particular o asociado con otros profesionales constituyendo grupos multidisciplinarios.
  • Instituciones de salud oficiales, privadas y sociales (IMSS, ISSSTE, Cruz Verde, Cruz Roja).
  • En instituciones privadas de seguros y fundaciones.
  • Ejercicio de la docencia y la investigación en instituciones públicas y privadas.

 

Estudiantes destacados de la Carrera

Torres de Anda Elizabeth Magaly

Primer lugar en Internado Hospital Militar

Pérez Morales Mauricio Ezrra

Mención Honorífica Hospital Militar

Guerrero Díaz Francisco Javier

Primer lugar Internado en el estado de Jalisco evento en México patrocinado por AMFEM y COMAEM y laboratorios Pfizer

Torres Rodriguez Ivan Alejandro

Primer lugar a nivel estatal de internado. premio otorgado en México

Acreditados del Examen Nacional

Anton Ibarra Adriana Lizeth

Guerrero Díaz Francisco Javier

Solís Ibarra Efraín Elías

Rivera de Alba Hector Abimael

Silva López Dulce Citlalli

Blanco Silva Ricardo

Torres Rodriguez Ivan Alejandro

PERFIL DE COMPETENCIAS PROFESIONAL DE EGRESO
 
1. Es un universitario comprometido con los principios filosóficos de la Universidad Guadalajara Lamar;
 
2. Es un profesional que aplica sus conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para proporcionar atención en medicina general, de alta calidad, a través de la promoción de la salud, protección específica, acciones oportunas de diagnóstico, de tratamiento, limitación del daño y rehabilitación;
 
3. Que utiliza su juicio crítico para la atención o referencia de sus pacientes a otros niveles de atención o profesionales de la salud;
 
4. Que actúa respetando las normas éticas para darle un sentido humano a su práctica profesional, dentro de los patrones culturales y económicos de la comunidad donde otorgue sus servicios;
 
5. Que está dispuesto a trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo de acuerdo al rol que le corresponda, participa con responsabilidad en la toma de decisiones y aplica su juicio crítico en los diferentes modelos de práctica médica;
 
6. Que aplica los avances científicos y tecnológicos incorporándolos a su práctica con sentido crítico, colocando los intereses de los pacientes por encima de cualquier otra consideración;
 
7. Que aplica la metodología con enfoque clínico epidemiológico en el ámbito de la investigación científica, buscando siempre nuevos conocimientos para el desarrollo profesional propio y de sus compañeros de profesión, así como, de aquellos en proceso de formación, contribuyendo a la difusión y extensión de la cultura médica entre la población;
 
8. Que administra los recursos destinados para la atención de la salud;
 
9. Que actúa dentro de la normatividad que regula su práctica profesional.
 
10. Médico con cultura general, que domina los conocimientos básicos, clínicos y sociales que le permitan abordar las necesidades y problemas de salud con enfoque bio-psicosocial
 
11. Médico que realiza acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuada y oportuna en el individuo, la familia y la comunidad. Médico humanista, comprometido con su profesión.
 
12. La que ejercerá con sentido ético y moral; coherente con los tiempos y espacios que le toque vivir.
 
13 Médico con espíritu emprendedor, competitivo con afán de investigar y auto formarse para someterse permanentemente a evaluaciones.
 
14. Médico con formación metodológica, con pensamiento crítico, con capacidad de seleccionar y aprovechar la información y la tecnología para resolver los problemas de salud en el primer nivel de atención y en su caso diagnosticar, atender, evaluar y derivar los del segundo y tercer nivel.
 
15. Médico con capacidad para incorporarse a los diferentes campos de ejercicio profesional: en la práctica privada y la medicina institucional.
 
16. Médico capaz de realizar los procedimientos administrativos, legales y educativos, inherentes su práctica profesional.

MATERIA

CÓDIGO ÁREA DE FORMACIÓN CRÉDITOS
 
PRIMER SEMESTRE
 
MORFOLOGÍA MF113 Básica común 14
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO MF112 Básica particular 5
BIOQUÍMICA FO164 Básica común 13
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FM135 Básica común 11
MICROANATOMÍA MF111 Básica particular 10
PSICOLOGÍA PB124 Básica común 8
SALUD PUBLICA I SP131 Básica común 8
SOCIOLOGÍA CS126 Básica común 8
 
SEGUNDO SEMESTRE
 
FISIOLOGÍA  F0163  Básica común 20
BIOLOGÍA MOLECULAR  FO170  Básica particular 9
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA  PT126  Básica particular 17
INMUNOLOGÍA FO173  Básica particular 6
BIOMATEMÁTICAS FM136  Básica particular 6
EPIDEMIOLOGÍA SP134  Básica particular 9
BIOESTADÍSTICAS FM137 Especializante selectiva 6
 
TERCER SEMESTRE
 
PATOLOGÍA PT127 Básica particular 12
GENÉTICA HUMANA FO172 Básica particular 9
NUTRICIÓN SP133  Básica particular 8
FARMACOLOGÍA FO165 Básica común 8
FISIOPATOLOGÍA FO167 Básica particular 12
CRECIMIENTO Y DESARROLLO RC143 Básica particular 7
SEXUALIDAD HUMANA RC141 Básica particular 8
 
CUARTO SEMESTRE
 
BIOÉTICA Y NORMATIVIDAD CS146 Básica común 5
PROPEDÉUTICA, SEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO FISÍCO CL151 Básica particular 19
TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA FO169 Básica particular 11
SALUD PUBLICA II SP136 Básica particular 8
DISEÑO EXPERIMENTAL FM124 Especializante selectiva 4
 
QUINTO SEMESTRE
 
IMAGENOLOGÍA CL152 Básica particular 3
MEDICINA INTERNA CL142 Básica particular 19
CLÍNICA QUIRÚRGICA CQ116 Básica particular 19
PSIQUIATRÍA SM117 Básica particular 3
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA AVANZADA SP140 Especializante selectiva 5
MEDICINA FORENSE CS151 Básica particular 3
MEDICINA DEL TRABAJO SP139 Especializante selectiva 4
 
SEXTO SEMESTRE
 
MEDICINA FISÍCA Y DE REHABILITACIÓN CL154 Básica particular 3
NEUROLOGÍA CL145 Básica particular 5
PEDIATRÍA RC144 Básica particular 17
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA RC142 Básica particular 19
MEDICINA PALIATIVA CL146 Básica particular 3
ENFERMEDADES INFECCIOSAS CL144 Básica particular 3
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS CQ118 Básica particular 4
GERIATRÍA CL153 Básica particular 3
 
SÉPTIMO SEMESTRE
 
CLÍNICAS MEDICAS COMPLEMENTARIAS CL143 Básica particular 20
CLÍNICAS QUIRÚRGICAS COMPLEMENTARIAS CQ117 Básica particular 19
URGENCIAS MEDICAS CL150 Básica particular 5
 
OCTAVO SEMESTRE
 
SESIÓN ANATOMOCLÍNICA PT133 Básica particular 2
TRABAJO COMUNITARIO SP137 Básica particular 6
CLÍNICA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA RC127 Básica particular 12
CLÍNICA DE PEDIATRÍA RC145 Básica particular 9
INMUNOLOALERGIAS CL147 Optativa 5
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS CL148 Optativa 5
ANÁLISIS DE DECISIÓN EN LA CLÍNICA CL149 Optativa 5
BIOLOGÍA MOLECULAR EN LA CLÍNICA FO174 Optativa 5
 
NOVENO SEMESTRE
 
URGENCIAS MEDICAS (PREINTERNADO)   Optativa  
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (PREINTERNADO)   Optativa  
PEDIATRÍA (PREINTERNADO)   Optativa  
MEDICINA (PREINTERNADO)   Optativa  
CIRUGÍA (PREINTERNADO)   Optativa  
OPTATIVA (PREINTERNADO)   Optativa  
 
DÉCIMO SEMESTRE
 
URGENCIAS MEDICAS II (PREINTERNADO)   Optativa  
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA II (PREINTERNADO)   Optativa  
PEDIATRÍA II (PREINTERNADO)   Optativa  
MEDICINA II (PREINTERNADO)   Optativa  
CIRUGÍA II (PREINTERNADO)   Optativa  
OPTATIVA II (PREINTERNADO)   Optativa  
 
UNDÉCIMO
 
SERVICIO SOCIAL      

 

La Licenciatura en Medicina tiene como objetivo conocer los fundamentos básicos, clínicos y sociales que  permitan resolver las necesidades y problemas de salud y abordarlos con un enfoque bio-psicosocial así como realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados y oportunos de los padecimientos frecuentes en el individuo, la familia y la comunidad.

Aplicar conocimientos y habilidades en los diferentes espacios sociales para la práctica y aprender a investigar para transformar la realidad.

Desarrollar una actitud crítica que permita aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional, fomentando la búsqueda de  calidad y la excelencia en el desempeño de las actividades así como analizar los problemas y conflictos que se  presenten en el ejercicio de la profesión y resolverlos con sentido práctico, legal y humanista.

 

CAMPAMENTO EN VILLA PRIMAVERA

Foto Foto
Foto Foto
Foto Foto
Foto Foto

 

CAMPAMENTO EN MAZAMITLA

Foto Foto
Foto Foto
Foto Foto

 

Duración de la Carrera
La carrera de Licenciado Medico Cirujano y Partero requiere un total de 448 créditos que repartido en semestres sería duración de 8 semestres, más un año de internado y el servicio social, es decir, seis años como mínimo.

Requisitos para obtener el Título de Licenciado Médico Cirujano y Partero
Para obtener el título de Licenciado Medico cirujano y partero se deben reunir los requisitos marcados por la normatividad universitaria vigente y aplicable para el nivel de Licenciatura

Estructura del Plan de Estudios
En el plan de estudios de la Carrera de Licenciado Medico Cirujano y partero se realizaron con base en tres ejes:

  1. Teórico. Incluye los contenidos disciplinares o interdisciplinares de la formación del alumno.
  2. Metodológico. Aquí se incluyen las asignaturas relacionadas con todos, técnicas y procedimientos. Estas asignaturas pretenden el desarrollo de las habilidades y aptitudes necesarias para un desempeño de calidad como futuros profesionales.
  3. Práctico. Serán los cursos que ofrecerán a los estudiantes el acercamiento y los aprendizajes a problemas reales. En este eje las asignaturas son 100% prácticas y acordes con una orientación elegida por el alumno. La finalidad básica es el desarrollo de destrezas y la obtención de experiencia antes del egreso.

El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignado a cada materia y un valor global de acuerdo a los requerimientos establecidos por área para ser cubiertos por los alumnos.

 

1. ¿Cuál es la misión de la Carrera de Medicina de la Universidad Guadalajara Lamar?
2. ¿Cuál es la visión de la Carrera de Medicina de la Universidad Guadalajara Lamar?
3. ¿Cuál es el modelo pedagógico con el que aprendes en la Carrera de Medicina?
 

MISION DE LA CARRERA DE MEDICINA
 
Formamos profesionistas con un dominio general de la Medicina, con conocimientos, habilidades y valores en las áreas biológica, psicológica y social. Nuestros egresados son capaces de ejercer la profesión con compromiso, honestidad, competitividad, atendiendo de manera integral los problemas de salud-enfermedad en el individuo, la familia y las poblaciones a escala local, nacional e internacional, a través de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
 
 
VISIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA
 
Seremos una Carrera acreditada, formadora de médicos líderes con el Modelo de Competencias Profesionales Integradas, con excelencia académica. Capaces de realizar gestión de recursos, investigar y aplicar los avances científicos y tecnológicos para la preservación de la salud y la atención de las enfermedades en la población.
 
 
MODELO DE COMPETENCIA PROFESIONAL INTEGRADA
 
Es un modelo pedagógico para formar profesionales en salud que se basa en el concepto de Competencia Integrada que para LAMAR implica aprender a: hacer, aprender, emprender, investigar, ser y pensar.
 
 

En la Universidad Guadalajara LAMAR a partir del tercer semestre los estudiantes de la Carrera de la Carrera de Medicina participan en actividades académicas en hospitales y Clínicas Sedes, como son:

Foto

HOSPITAL FRAY ANTONIO ALCALDE GUADALAJARA.

Foto

HOSPITAL GENERAL DE ZAPOPAN.

Foto

CRUZ VERDE ZAPOPAN NORTE.

HOSPITAL MILITAR REGIONAL DE GUALAJARA Hospital Militar Regional de Guadalajara.

También se realizan prácticas en:

  • Hospital Juan I. Menchaca
  • IMSS Clínica 3
  • IMSS Hospital General de Occidente
  • IMSS Hospital Regional de Occidente
  • IMSS Clínica 46
  • Cruz Roja Mexicana
  • Hospital General de Occidente Zoquipan
  • Servicios Municipales de Salud en Tlajomulco de Zuñiga
  • Hospital Valentín Gómez Farias
  • Hospital México Americano
  • Hospital San Javier
  • Hospital Terranova
  • Hospital Nuestra Señora de la Luz

En la carrera de Medicina participan más de 40 profesores con especialidad y/o maestría en el área de las Ciencias de la Salud.

  • ALBARRAN ANTHONY REBECA
  • ALMAGUER GARCIA FRANCISCO ISAAC
  • ANAYA SILVA ISRAEL
  • ASCENCIO ALDANA BENJAMIN
  • AVELAR GUTIERREZ EVA ESTHER
  • AVILA HERMOSILLO JOSE ANTONIO
  • BEJAR RIVERA ANA LETICIA
  • CARRILLO PEREZ MA DEL CARMEN
  • COLLIGNON NAVARRO GUILLERMO DE JESUS
  • CORDOVA CALVILLO ALMA ADRIANA
  • CORONA MUNGUIA ANA LUISA
  • CRUZ MARTINEZ RICARDO
  • CRUZ QUEVEDO EDHIT GUADALUPE
  • DIAZ NUŃO MARIA ANDREA
  • FAJARDO BARAJAS DANIEL
  • GARCIA RODRIGUEZ LUCIO
  • GERVACIO OLMOS MARCELA
  • GOMEZ LEAL LUIS ESTEBAN
  • GOMEZ PEDROZA OMAR
  • GONZALEZ GALLO FERNANDO
  • GONZALEZ TORRES MARIA DEL CARMEN
  • GUERRERO CEJA AGUSTIN ALEJANDRO
  • HERNANDEZ GURROLA JORGE ELEAZAR
  • HERNANDEZ HERRERA RAYMUNDO
  • HERNANDEZ URZUA MIGUEL ANGEL
  • JAIMES TENORIO MARGARITA EUGENIA
  • LARA AGUILAR RICARDO ALEJANDRO
  • LOPEZ COUTIŃO BERENICE
  • LOPEZ PEREZ EMMA
  • MENDOZA VALENCIA ELENA
  • MICHEL VERGARA JORGE ALEJANDRO
  • MONTALVO CERPA THELMA SAMARA MARIA
  • MORENO MARTINEZ OCTAVIO SALVADOR
  • NUŃO GUZMAN CARLOS MARTINE
  • PALACIOS DURAN CUAUHTEMOC IRAK
  • PALOMAR LLAMAS ANA BEATRIZ
  • PEREZ GOMEZ JESUS RAUL
  • PEREZ Y CARO MARIA MARTHA
  • PRIETO BERACOECHEA CARLOS ALFREDO
  • RAMIREZ GUTIERREZ CARLOS ALBERTO
  • RIVAS GONZALEZ MARISOL
  • RIVERA GONZALEZ MARIA CRISTINA
  • ROBLES GOMEZ GABRIELA
  • SANDOVAL ZARATE MARIO ALBERTO
  • TOSCANO FLORES JOSE DE JESUS
  • URIBE OLIVARES RAUL ALONSO

 

 

Directorio Autoridades ↓

Jorge

Dr. Jorge David Rivas Carrillo

Director de la División de Ciencias Biológicas

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1146

 


Rene

Dr. René Cristobal Crocker Sagastume

Coordinador de Carrera

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1131

 

EvaDra. Eva Esther Avelar Gutíerrez

Coordinadora de Docencia del Area Básica

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1125

 

Gabriela

Dra. Francisca Gabriela Radríguez Anguis

Coordinadora de Docencia en Area Clínica y Vinculación

 Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1180

 


 EvaDra. Blanca Alicia Varela Blanco

Jefa de Academica de Composición y Transformación de los Alimentos

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1125

 

Luis

Dr. Luis Esteban Gómez Leal

Jefe de Academica de Clínicas Médicas

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1145

 

Gabriela

Dr. Carlos Alberto Ramírez Gutierrez

Jefe de Academica de Clínicas Quirúrgicas

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1145

 

Gabriela

Dr. Raúl Alfonso Uribe Olivares

Jefe de Academica de Clínicas Médicas

 Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1145

 

EvaDra. Eva Esther Avelar Gutíerrez

Jefa de Academica de Disciplinas Filosóficas Metodológicas e instrumentales

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1125

 


Gabriela

Dr. Carlos Alejandro Michel Vergara

Supervisor de Campos Clínicos del Programa Externado Rotatorio de Pregrado Preinternado, Internado y Servicio Social

Supervisión en Hospitales

 

Carlos Cisneros

Dr. Francisco Carlos Cisneros Juvera

Supervisor de Campos Clínicos del Pregrado Preinternado, Internado y Servicio Social

Supervisión en Hospitales

 


Gabriela

Lic. José Juan Sánchez Resendiz

Secretario Académico

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1172

 

Gabriela

Lic. Mario Gonzalo Curiel

Secretario Administrativo

Campus Inglaterra, 38805500 Ext. 1144 

 

LAMAR cuenta con laboratorios propios en nuestro plantel de Hidago II de: Bioquímica, Inmunología, Fisiología, Disección, Microbiología, Parasitología y Anfiteatro con todo los necesario para apoyar tu profeso formativo como futuro médico.

Derechos reservados 2009-2014